#ElPerúQueQueremos

sapere aude

¿Perfume con aroma de mujer?

Porque nuestra lucha aún no ha terminado.

“Porque soy mujer como cualquiera, con dudas y soluciones, con defectos y virtudes, con Amor y desamor, soy como gaviota pero felina, como una leona, tranquila y pacificadora pero al mismo tiempo irreverente y revolucionaria, feliz e infeliz, realista y soñadora, sumisa por condición más independiente por opinión”

Karla Bocanegra Vásquez

Publicado: 2014-03-08

Todos nos hemos preguntado alguna vez, lo que significa ser mujer, desde un Arjona que se interrogaba por quien las había inventando y le agradecía por ese gran favor o tal vez un mìtico John Lennon que en “woman” nos intentaba expresar sus sentimientos internos y mostrar su agradecimiento por que gracias a una mujer conocía el significado del éxito.

Este 8 de marzo, fecha considerada mundialmente como el “Dìa Internacional de la Mujer”, se conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de la igualdad con el hombre, con la sociedad y en su desarrollo ìntegro como persona.

A mi modesto entender y como testimonio personal, hay dos circunstancias que generan en mí el concepto de ser mujer. El primero de ellos, se evidenciò cuando hace ya un buen tiempo pude visualizar una película protagonizada por Harrison Ford y Melanie Griffith, se llamaba “Secretaria Ejecutiva” (“Working girl” en inglès) y pude conocer la historia de Tess Mc. Gill, una secretaria con deseos de superación que ante la negativa de su empleadora decide tomar las riendas de su vida y pasando por una serie de visicitudes logra conseguir el asceso laboral deseado.

Como valor agregado y despertando ese deseo de superación y realización se incluye el soundtranck de la película: “Let de river run”, tema interpretado por la gran Carly Simon que a más de uno, y me incluyo, nos pone siempre esa piel de emoción de poder volver escucharla.

Ya que se habla de temas musicales; la segunda circunstancia que me hizo comprender el sentido de ser mujer, se refiere precisamente a una interpretación magistral de la canción “mudanzas” por parte de la leona dormida de Mèxico, Doña Lupita D’alessio, y si extraemos parte de la letra, entenderemos el porqué de su valor. “Porque soy mujer como cualquiera, con dudas y soluciones, con defectos y virtudes, con Amor y desamor, soy como gaviota pero felina, como una leona, tranquila y pacificadora pero al mismo tiempo irreverente y revolucionaria, feliz e infeliz, realista y soñadora, sumisa por condición más independiente por opinión”

Porque ser mujer es todo eso y mucho mas, pero ser mujer también es poder pasar de victima a victimaria de allì el gran éxito latinoamericano de la novela de la autora argentina Marisa Grinstein adaptada a la serie con marcado éxito “mujeres asesinas”, que pinta el retrato de crímenes reales, historias crudas, sin juicios fáciles identificada con una mariposa negra que nos traslada a inimaginables relatos donde la eliminación es la fórmula correcta de poder terminar todo. El libro sintetiza la historia de estas mujeres en que en algún punto, el destino hizo una trampa o ellas se hicieron la trampa a sì mismas. Matar entonces, no significaba más que empeorar un poco más las cosas.

Pero ser mujer también es poder ser de Venus y recoger toda esa descripción que los libros de Jhon Gray enseñan, en donde los hombres y las mujeres son intrínsecamente diferentes en su psicología, y que la armonía entre los sexos se consigue mediante el reconocimiento y la aceptación de esas diferencias en lugar de tratar de borrar y poder entender para su mejor comprensión mutua, que se tratan de seres de diferentes mundos que van hacia un objetivo común.

En definitiva, ser mujer aùn sigue siendo un tema bastante complejo y nos lleva a pensar que toda la lucha que por años han desarrollado el movimiento femenino en la búsqueda del reconocimiento de la igualdad de oportunidades y la igualdad de derechos para las mujeres y que ha permitido que èstas tengan acceso a carreras profesionales y trabajos similares a los de los hombres en la mayor parte de las sociedades y obtengan en muchos de los casos plena igualdad jurídica tanto en el ámbito laboral como en el familiar, pudiendo ser cabezas de familia, detentar cargos altos tanto en política como en grandes empresas, por lo que se podría decir que las condiciones de las mujeres han mejorado; sin embargo, hay temas que aùn no han sido del todo resueltos.

Temas tan complejos y aùn sin solución a la vista como son: la violencia contra la mujer, la ablación de clítoris, prostitución, feminicidio, embarazo no deseado, etc lo que nos permite señalar que se estaría aperturando una nueva era con presencia de nuevas heroínas modernas, para ellas nuestro sincero homenaje y un tributo especial a todas las mujeres que desde el puesto donde se ubiquen van dejando su sangre y lágrimas en la lucha contra la opresión e injusticia social.


Escrito por

Karla Bocanegra Vásquez

Abogada. Cuestionando el mundo por mi blog: alderechoyalreves.tumblr.com @alderecyalreves


Publicado en

alderechoyalreves

Otro sitio más de Lamula.pe